0000
Jueves 17.01.2019  14:50
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agricultura
Argentina | Buenos Aires | 11-01-2019

Traducir a :   Traducir
El concejal Marcelo Latorre cuestionó las nuevas pautas que fijó la gestión de Vidal
Agroquímicos: "la ley provincial es un disparate porque no fija ningún tipo de distancia y eso es lo temeroso"   
El concejal del Frente Renovador salió al cruce de la nueva normativa porque no establece distancias de prohibición. El edil también criticó el tema de los controles y recordó que en Olavarría rige la ordenanza de 2014 que sí establece limitaciones. Por eso, planteó que desde el HCD se podría hacer lo mismo que en Luján: repudiar la medida y pedirle al Ejecutivo bonaerense que la deje sin efecto
El Popular de Olavarría ( Argentina )
El concejal Latorre cuestionó las nuevas pautas de agroquímicos por no fijar prohibiciones específicas en la Provincia."Esta ley provincial es un disparate porque no fija ningún tipo de distancia y esto es lo temeroso. Además, habla de controles pero ¿quién va a controlar, los municipios? Si no tienen inspectores. Tendría que haber una regulación en serio", disparó el concejal Marcelo Latorre con respecto a las nuevas pautas de uso de agroquímicos que plantea el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, el Ejecutivo bonaerense arrancó el año con "nuevas" reglas para la aplicación de fitosanitarios en el territorio bonaerense. La normativa ya entró en vigencia este mes pero no establece distancias de prohibición y eso se constituye en una de las principales fuentes de crítica.

Sí propone controles en áreas urbanas, residencial extraurbana, áreas de población dispersa, márgenes de cursos de agua y zonas de bombeo, además de escuelas, áreas de esparcimiento y reservas naturales.

Lo concreto es que desde el 1 de enero hay una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia que aún no está reglamentada por el Ejecutivo que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios.

El documento precisa que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

La aplicación de productos agroquímicos en esas áreas, según la resolución, deberán "considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación".

Asimismo, la normativa determina que para realizar una fumigación fitosanitaria en con "maquinaria agrícola terrestre de arrastre, montada o autopropulsada" el usuario deberá "prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones" necesarias.

"La ley provincial estaría violando permanentemente todas las ordenanzas y trabajos que se han hecho en forma parcializada y con mucha investigación en diferentes distritos de la Provincia. Hoy en Europa prácticamente no hay ningún país con aplicación de herbicidas y en varias provincias del país como en departamentos de Entre Ríos o santa fe se han mostrado fuertemente repudiando la aplicación de glifosato y otros herbicidas que son mas fuertes y resistentes", argumentó el concejal del Frente Renovador, que preside la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante.

"En la Provincia no se ha podido todavía regularizar porque faltaba algo macro pero esto que plantea (la gobernadora María Eugenia) Vidal es un disparate. ¿Quién va a controlar esto?", se preguntó.

Qué se propone

El uso de agroquímicos es un tema que preocupa en el interior bonaerense. De hecho, más de setenta distritos ya han avanzado con normativas locales para regular su uso. En muchas comunas las medidas dictadas son más exigentes que las tomadas por Provincia e incluyen prohibiciones en las zonas linderas a las ciudades.

En este caso, la normativa provincial indica en su artículo 5 que se prohíbe el uso de plaguicidas en las inmediaciones de establecimientos educativos en horario escolar.

"Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad", destacó oportunamente el ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa.

La resolución señala además que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Sarquís subrayó que dicha disposición se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas

Qué se exige en Olavarría

En Olavarría no se puede fumigar a 100 metros de la planta urbana ni hacer aplicaciones aéreas a menos de 500 metros. También están resguardados los establecimientos educativos y el arroyo Tapalqué y quienes no respeten lo establecido por ley deberán pagar una multa. Así lo establece la ordenanza sobre Buenas Prácticas Ambientales en el Uso de Agroquímicos 223/11, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en mayo de 2014.

"Eso es lo que rige hoy en nuestro distrito y tenemos que ir mejorando la parte legislativa en cada municipio distrito y obligar a los productores" en cuanto a las limitaciones en el uso sino también "al momento de aplicar los productos, para que lo haga alguien responsable. Se tiene que hacer cargo el productor de contratar a gente que lo maneje bien y no haga macana con estos productos", advirtió Marcelo Latorre.

Es más, el manejo negligente no solo perjudica a la comunidad sino que "estaríamos perjudicando a otros productores como los apícolas que manifiestan la preocupación porque no se avisa cuando hay fumigación y tienen que tapar las colmenas rápidamente o no saben y se han muerto abejas porque no han avisado", ejemplificó el concejal.

"Se hacen los progresistas y no

ponen un peso en ambiente"

"Esta ley provincial es una locura porque no establece ningún tipo de distancia, esto es lo temeroso. tiene que haber regulación. Habla de espacios de agua y no especifica, es todo muy sacado de los pelos", criticó.

En la misma línea, reconoció que "el tema agroquímicos es muy polémico. Hay corporaciones que vienen buscando asidero en la Argentina porque se permite todo. Esto, para los ambientalistas es un golpe bajo, es largar una normativa sin precisar la distancia hasta la que se puede aplicar. Además es una locura porque no se va a poder controlar. ¿Qué inspectores van a controlar¿ ¿Los municipales? Si no tienen gente...".

Mientras tanto, "la ordenanza de 2014 sigue vigente en Olavarría" pero "habrá que ver cuando comencemos a sesionar si aparece algún bloque que proponga adherir a esta ley" que en orden de jerarquía "se va a imponer a los 135 distritos de la Provincia y va a pasar por encima de todas las ordenanzas. Es lamentable".

De hecho, "el tema es cómo garantizamos las buenas prácticas y a través de quiénes o cómo recurrimos a los ingenieros agrónomos".

Por lo tanto, desde el HCD "deberíamos hacer como en Luján que repudió la ley y pidió al Ejecutivo provincial que deje sin efecto esa resolución", esgrimió Latorre.

Por último, consideró que "el tema ambiente hay que trabajarlo todo juntos. Es un tema de agenda que los municipios deberían tener en primer lugar pero acá en Olavarría no invierten ni en la Patrullar Ambiental. No ponen móviles. Se hacen los progresistas pero en la realizad no ponen un peso en medio ambiente".