0000
Jueves 23.05.2019  13:51
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
SENASA
Argentina | 15-03-2019

Traducir a :   Traducir
Susto por la aparición de tucuras y langostas en Mendoza   
Estos ortópteros vienen del Chaco y Tucumán, se cree que llegan hasta acá producto de las inundaciones
Los Andes ( Argentina )
En las últimas semanas, no sería raro que los mendocinos hayan detectado en los jardines algunas tucuras y langostas. Se trata de dos tipos de ortópteros que llegan desde principalmente el Chaco y Tucumán hacia nuestra provincia. Se cree que emigran como consecuencia de las inundaciones en aquellas zonas.

En el SENASA se abarca el tema de plagas desde distintos puntos de vista.

María José Battaglia, ingeniera agrónoma de este organismo, en diálogo con Canal 7, detalló: “En el caso de las tucuras y las langostas, este es un programa nacional en el cual se hace un monitoreo de estas especies. Básicamente tenemos dos grupos distintos dentro de los ortópteros, al grupo que pertenecen a estas especies, son las tucuras y las langostas”.

La profesional indicó que en Mendoza se pueden encontrar principalmente las tucuras: “No forman mangas, es decir los adultos no se comportan volando en grandes cantidades. Esa es la diferencia con las langostas, que se trasladan o se mueven en mangas de grandes cantidades y esto hace que cuando atacan un cultivo lo dejan prácticamente eliminado”.

“En el caso de la provincia de Mendoza las denuncias que hemos tenido son solo por presencia de tucuras. Sobre todo de tucura quebrachera, que llama la atención por su tamaño, que llega hasta 13 centímetros. Aparecen esporádicamente en patios de casa, en algún que otra finca o establecimiento agrícola, pero no ha presentado daños económicos significativos”.


Respecto al origen de estos insectos comentó: “Son originarias del Chaco, Tucumán allí es su hábitat natural. La hipótesis es que probablemente su migración se deba a que en estas zonas ha habido inundaciones. Esto hace que estas especies necesiten trasladarse para poder subsistir. Por eso es que la empezamos a encontrar en lugares poco comunes, en provincia poco comunes”.

Finalmente, la ingeniera informó: “Existe una aplicación que se llama “Alerta SENASA” en donde el usuario puede denunciar la presencia de este insecto e incluso puede adjuntar una fotografía, un teléfono. El organismo se comunica y los asesoran de lo que técnicamente puede hacer. En el caso de que esta especie se esté presentando en un establecimiento agrícola y esté causando daño, lo más recomendable es que el asesor técnico de ese establecimiento asesore sobre qué productos están registrados y si se pueden utilizar”.

Denuncias al SENASA al 4254011 de 8 a 16.