0000
Sábado 24.08.2019  00:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Mercados Agropecuarios e Industriales
Argentina | Buenos Aires | 14-08-2019

Traducir a :   Traducir
Un actor clave de la agroindustria nacional, el sector del acopio   
Hoy se celebra el Día del Cerealista en recuerdo del primer embarque de trigo desde Argentina al extranjero. El 1º de diciembre de 1964, con sede en Pergamino, nace la Sociedad de Cerealistas del Norte de Buenos Aires. Su actual presidente, Claudio Cucagna, se refirió a la actualidad del sector
La Opinión de Pergamino ( Argentina )
El espíritu de quienes promovieron un día para los cerealistas no solo fue establecer una jornada del año para hacer un alto en las labores habituales, sino también para estrechar relaciones y fomentar la amistad y camaradería, además de procurar la concurrencia de todas las fuerzas productivas en una decidida acción para impulsar la expansión de la producción agrícola y el perfeccionamiento de la industria y el comercio de los cereales, “fuente de riqueza y piedra angular en la que descansa la economía nacional”.
La inquietud tuvo su origen en un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Desde aquellos lejanos años 20 y durante mucho tiempo, el Día del Cerealista se festejó alternativamente en Buenos Aires y Rosario el 14 de agosto en recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero. Más adelante, bajo los auspicios de nuevas entidades gremiales o empresarias, otros sitios del interior del país abrieron sus puertas a la celebración.
El 1º de diciembre de 1964, con sede en Pergamino, nace la Sociedad de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires con el claro objetivo de defender los intereses del productor agrario.
La entidad era hija directa del Centro Agropecuario del Norte de la provincia de Buenos Aires, fundado el 23 de julio de 1961 por Héctor Coltrinari. Hoy la entidad continúa con los mismos propósitos: fundamentar su accionar promoviendo la vinculación entre sí del mayor número de acopiadores debidamente autorizados; procurando llegar hasta ellos con la mayor y mejor información; brindando a los socios asesoramiento gremial, impositivo y legal.
Está compuesta por firmas acopiadoras ubicadas en una de las principales zonas productivas del país como es el norte de la provincia de Buenos Aires; su accionar gremial lo despliega representando al sector en las distintas Bolsas y Cámaras como así también integrando la Comisión Directiva de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

La actualidad
Desde diciembre del año pasado Claudio Cucagna es presidente de la Sociedad de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires, cuya comisión directiva está conformada por Norberto Ramón Rosa (vicepresidente), Alejandro Minucci (tesorero), Ernesto Carlos Aloe (secretario), Armando Daniel Casella y César Gerardo Casadei (vocales titulares), Sandra Pirani y Julio Do Campo (vocales suplentes), Angel Miguel Cuellas y Valentina Sellart (revisores de cuenta titulares) y Adolfo Gustavo Espeche y Víctor Barbarito (revisores de cuenta suplentes).
En diálogo con LA OPINION, el ingeniero Claudio Cucagna se refirió a los primeros meses de su gestión al manifestar que “mi idea siempre es poder trabajar en equipo. Tratamos de darle cambios al manejo de la comisión, de tener mejor relación y más trabajo en equipo entre los integrantes de la misma; con el personal administrativo buscamos que interactúen con la dinámica de la Sociedad. Estamos contentos porque ha sido un buen año”.
- ¿Cuál es la situación de las empresas acopiadoras?
- La situación del sector es buena, hoy el productor tiene opciones de comercializar en forma más directa, puede tener el silobolsa en el campo; no obstante sigue siendo un actor importante dentro de la cadena de comercialización de granos.
- ¿Cuál es la relación con el actual Gobierno?
- Estamos bien, es una relación positiva, no obstante la Sociedad de Cerealistas depende de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores Gremiales de Acopiadores de Cereales, que es la que interactúa con el Gobierno y la que define paritarias con los gremios con los que tenemos relación.
- ¿Qué medidas favorecieron al sector acopiador en los últimos 4 años?
- La principal medida fue liberar los mercados de maíz y de trigo, lo que implicó que haya mayor producción de cereales, esto generó un crecimiento de la superficie sembrada con ambos cultivos. De esta manera creció la venta de fertilizantes y agroquímicos tanto para maíz como para trigo, por ejemplo, con lo cual hizo crecer la actividad; a su vez el transporte se vio beneficiado porque el volumen a comercializar fue y es mayor.
- ¿Ya finalizó la obra donde se ubica la sede?
- Sí, desde noviembre del año pasado el edificio de calle Pueyrredón ya fue terminado, pero se fueron concluyendo algunos detalles de obra como climatización y la colocación de los servicios, por mencionar algunos.
- ¿Un mensaje para los acopiadores?
- Como sector debemos mantener la calidad de servicio, seguir estando cerca del productor, brindándole servicios de calidad; como toda actividad necesitamos diferenciarnos, mejorar para que el productor encuentre ventajas en la operatoria con el acopio y que nos permita crecer como industria y en nuestra relación con el productor.
Día a día tenemos que adaptarnos a los cambios que se producen en el sector y estar actualizados permanentemente.