0000
Lunes 03.08.2020  06:36
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Política
Argentina | 31-07-2020

Traducir a :   Traducir
Cristina Kirchner apoyó el plan de impulso a la agroindustria   
Se encontró con el Consejo del sector para analizar la propuesta
La Nación ( Argentina )
Fernando Bertello
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integran más de 40 entidades ligadas a ese sector, se reunió ayer en el Senado con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y le presentó su plan para que la Argentina pase de exportar US$65.000 millones a 100.000 millones al año y pueda generar 700.000 nuevos empleos.

El CAA está integrado por entidades del gremialismo rural –menos la Sociedad Rural Argentina (SRA)–, cámaras de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, entre otras organizaciones. Su vocero institucional es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que concurrió acompañado por Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-cec).

“Nos dio un respaldo al proyecto, se puso a disposición y nos alentó a seguir trabajando. Fue una reunión muy cordial. Nos atendió de primera, muy amable”, destacó Martins en diálogo con la nacion. La reunión con la vicepresidenta duró 30 minutos.

El CAA impulsa la formación de una mesa nacional exportadora con el Gobierno, una ley de desarrollo exportador y estabilidad fiscal y financiera por diez años. Su plan contempla la implementación de beneficios para la inversión, las ventas al exterior, una política de reintegros e incluso de derechos de exportación ante un crecimiento del comercio exterior.

Cuando se creó, el foco estuvo puesto precisamente en buscar desde la agroindustria una salida para la reactivación de la economía con más exportaciones y más empleo. En el programa se apunta a que de los 700.000 nuevos puestos de trabajo al menos 200.000 vengan como una creación directa del sector agropecuario.

Según contó Martins, cuando llegaron al encuentro se sorprendieron porque la vicepresidenta ya tenía leído el trabajo de la agroindustria y la charla se focalizó en aspectos sobre los que Cristina Kirchner quería interiorizarse. Por caso, qué pasaría con el mercado interno en medio de este proyecto exportador.

“Hablamos mucho de infraestructura, nos preguntó qué pensamos del mercado interno. Le dijimos que está considerado; no es una u otra cosa”, señaló Martins.

En rigor, el grupo de cámaras armó el proyecto considerando un buen abastecimiento del mercado interno y no plantea ningún antagonismo entre ambas actividades.

“La doctora Kirchner ya tenía la presentación en su escritorio. No tuvimos que presentarla porque ya la tenía leída. Nos sorprendió gratamente, nos felicitó”, indicó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La vicepresidenta les preguntó si ya tenían un proyecto de ley como tal. Vale recordar que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, le acercó una idea al respecto al CAA, pero la entidad está elaborando uno y quiere que tenga el consenso de todo el arco político. “Queremos que toda la política esté de acuerdo para trabajar en conjunto”, apuntó Martins. El CAA ya se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el del Chaco, Jorge Capitanich.