0000
Lunes 03.08.2020  05:39
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Política
Argentina | 01-08-2020

Traducir a :   Traducir
Revuelo en el campo tras la reunión del consejo agroindustrial con Cristina Kirchner   
Dirigentes y productores pusieron reparos por el encuentro con la vicepresidenta
La Nación ( Argentina )
Fernando Bertello
Luego de la reunión que mantuvo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde algunas entidades del campo se escucharon críticas que manifestaron el malestar de los productores por el encuentro.

Anteayer, la vicepresidenta recibió al vocero institucional del CAA José Martins, que es presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec). El CAA propone políticas para que el país pase de exportar US$65.000 a 100.000 millones de dólares y generar 700.000 nuevos empleos.

“Siempre hay sectores que buscan prebendas, la transferencia de rentabilidad en la cadena a costa de los productores. Vamos a estar ahí (en el CAA) pero no vamos a perder nuestra voz. La representación gremial de los productores no está dada por el Consejo Agroindustrial Argentino. Está dada por CRA y la Mesa de Enlace”, dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación

de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Luego añadió sobre Cristina Kirchner: “Con una solo foto no alcanza. Si quiere ayudar a la producción tiene que demostrarlo”.

“La verdad es que cayó mal porque es muy difícil aceptar dialogar con alguien que hizo tanto mal para el campo”, señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sobre Cristina Kirchner. CRA esta en el CAA y va a seguir “haciendo notar lo que no gusta”, dijo Chemes.

Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba y entidad adherida también a CRA, fue crítico sobre la reunión. “La foto chocó y chocó mucho sobre todo por los interlocutores que fueron en nombre del Consejo”, dijo. Agregó que su integrantes tienen “intereses contrapuestos” respecto del agro, “Domenech pidiendo a gritos que suban las retenciones al maíz e Idígoras que pide el diferencial (con retenciones más bajas) para la molienda y la industria aceitera” de soja. La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó en un mensaje a sus directores y socios que no participa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) porque sostiene tener “dudas” de que se “escondan propuestas de medidas que puedan resultar perjudiciales para la producción primaria”.

“Hay que entender que si no tenemos el contexto, certeza de un cambio, respeto a las instituciones, no va a haber posibilidad de un aumento de la producción. Es una construcción, tiempo, verla a Cristina no va a lograr ninguna de estas cuestiones. La foto no sirve, lo que sirve es la película y hacia dónde apunta el final. Setenta años de desarreglo de la Argentina no se van a arreglar con una foto”, dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

Ante una consulta, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, que está en el CAA, señaló: “Me parece bien que la presidenta del Senado y vicepresidenta quiera hablar”. Señaló que Coninagro tiene como base “acordar” con puntos esenciales para la agroindustria. “Formo ese consejo y está Coninagro. En todo lo que sea diálogo, hacer puentes y hablar con respeto y diciendo lo que se debe decir, Coninagro está”.