0000
Viernes 22.01.2021  04:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Trabajo Agrario y Seguridad Social
Argentina | 14-01-2021

Traducir a :   Traducir
Tensión con Coninagro por su ausencia en la protesta   
Dirigentes de las segundas líneas están molestos con la entidad
La Nación ( Argentina )
Mariana Reinke
Por un lado, la falta de consideración del Gobierno al no convocar a ningún representante de los productores, que fueron quienes decretaron el paro desde el lunes pasado. Por otro lado, y aunque se cansaron de hacer declaraciones cada vez que se presentaba una oportunidad en torno del respeto y la amplitud de criterios de cada una de las entidades, los ánimos para con Coninagro quedaron afectados. Ese es balance de la medida de fuerza.

En el comunicado del martes pasado donde decretaron el cese de comercialización de granos, los tres integrantes minimizaron esa discrepancia con la entidad cooperativista. Las palabras de Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, cuando aclaró que su no adhesión al paro “no significaba en absoluto el rompimiento con la Mesa de Enlace”, no lograron convencer de que todo continuaba como antes.

Y si bien los representantes ruralistas de primeras líneas optaron por el silencio, hubo otros que hablaron sin reparos, como el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, durante la asamblea en Pergamino. “El que esté en la Mesa de Enlace que se merezca estar allí porque lo han puesto los productores. No queremos representantes de Cristina Kirchner ni de nadie en la Mesa de Enlace”, dijo.

Luego de casi tres días a la vera de las rutas, los autoconvocados se sumaron a la decisión de la Mesa de Enlace de levantar el paro y dejaron las rutas porque entienden que “es su único interlocutor”. Si bien hubo resistencia de muchos que querían continuar en las rutas hasta la medianoche “por considerar una falta de respeto del Gobierno” para con la Mesa de Enlace al no convocarla a la reunión, se priorizó levantar la medida. Y, en sintonía, señalaron que se debe leer la letra chica del anuncio, sobre todo por el fideicomiso para subsidiar el mercado interno.

En este sentido se pronunció Dieter Von Pannwitz, de la organización ruralista “Autoconvocados de AO12 Y 34” de ese cruce de rutas santafesino. “La Mesa de Enlace fue ninguneada al no ser convocada para la reunión con el Gobierno, no hubo representantes de los productores. Creemos que es un paso atrás que da el Gobierno solo para tomar envión; van a venir con ideas mucho más fuertes”, pronosticó.