0000
Lunes 17.05.2021  06:18
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agregado de valor y Bioeconomía
Argentina | Córdoba | 21-04-2021

Traducir a :   Traducir
Biocombustibles: los K avanzan sin acuerdo opositor y critican a Schiaretti   
El ala dura que conduce Kirchner buscará un tratamiento exprés de una nueva ley. Ratifica que tiene los votos. El Frente de Todos de Córdoba hizo una contrapropuesta para sostener el corte en el 12%.
La Voz del Interior ( Argentina )
Biocombustibles: los K avanzan sin acuerdo opositor y critican a Schiaretti El kirchnerismo está decidido a avanzar sin un acuerdo con Juntos por el Cambio porque confía en que cuenta con los 129 votos que necesita para aprobar una nueva ley de biocombustibles, y le envió un mensaje a los grandes productores y al gobernador Juan Schiaretti, quienes piden la prórroga de la norma actual, sancionada en 2006.

En la bancada que conduce Máximo Kirchner son directos: el régimen actual –impulsado otrora por Néstor Kirchner– está beneficiando más a los grandes productores con espaldas para apoyarse en las exportaciones. Ahora, se busca redireccionar los beneficios fiscales hacia las pymes.

El diputado Kirchner y sus pares Marcos Cleri, Marcelo Casaretto y Omar Félix trabajaban anoche en las puntadas finales del proyecto, que presentaría este jueves. Y buscarán un tratamiento veloz, con la idea de una sanción para el 12 de mayo, cuando vence el régimen actual. Quieren evitar la prórroga de la ley actual, pero eso lo lograrán si reúnen los 129 votos.


Según pudo saber La Voz, productores le pidieron en privado al presidente Alberto Fernández que prorrogue la ley actual al menos hasta fin de año, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Y hay un compromiso de que si no hay nueva ley, habrá prórroga por decreto o por ley, al menos hasta fin de año.

Casaretto le dijo ayer a este medio que “no hay fecha” para presentar el proyecto, porque “no está cerrado”. Circuló un borrador, pero en el Frente de Todos lo relativizaron. No obstante, está confirmado que cambiarán lo cortes en la mezcla del biodiésel y el etanol con los combustibles fósiles.

Hoy las petroleras tienen la obligación de cortar sus naftas con un 12% de bioetanol. Esa pauta está integrada en 7 puntos por derivados del maíz y en 5 puntos por aceite de caña de azúcar. El oficialismo da por acordado con los cañeros subir su tasa de corte del 5% al 6%. A quienes producen etanol de maíz bajarían del 7% al 4%. Esta pauta sería distribuida en 2,5 puntos para las pymes y 1,5 punto para las grandes productoras. Con la misma lógica, bajaría la tasa de corte del 10% al 5% al biodiésel de soja.


Los diputados del Frente de Todos de Córdoba Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro le enviaron anoche una propuesta a Kirchner, para que se garantice el corte en el 12%, tanto para el biodiésel como para el bioetanol. Y esperan eco favorable en el bloque.

Hay consenso en que se necesita una nueva ley. Le manifestamos al bloque que el proyecto en el que se trabaja perfecciona disposiciones que se fueron dando a lo largo de los años. Y además, se da seguridad jurídica. Pero es necesario garantizar el corte y la demanda. En Córdoba hubo muchísima inversión, se hizo una gran apuesta a la política impulsada por Néstor Kirchner.
Eduardo Fernández, diputado Frente de Todos (Córdoba)

EL CAPÍTULO POLÍTICO

Casaretto aclaró que en el Frente de Todos prima la decisión política de avanzar sin acuerdo con Juntos por el Cambio y con el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Schiaretti. Estos se inclinan por prorrogar el actual Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, para lo que Diputados debería sólo votar la media sanción que ya dio el Senado en octubre de 2020.

“Se sobreestima el tema del consenso. El consenso es tener 129 para cuórum y para aprobar las normas”, advirtió el entrerriano en declaraciones a Diputados TV. Y agregó: “Nosotros estamos arribando a un consenso dentro del Frente de Todos y con otros partidos para impulsar la ley. Así que estamos para una nueva ley, no para prorrogar lo que está”.

El legislador dijo que hay 54 empresas de biocombustibles en Argentina, de las cuales 48 son pymes y el resto grandes. Y se quejó porque las más grandes son las que “más presionan” para que no cambie nada y el Frente de Todos quiere “que se discuta y se redistribuya” la inversión fiscal. “Entonces, no hay unanimidad. No hay consenso. No va a haber consenso unánime tal como algunos lo quieren plantear”, dijo.


Al ser consultado sobre el pedido de Schiaretti para prorrogar la ley actual, Casaretto dijo que no lo sorprende. “A veces nos apoya y a veces no; Schiaretti no está en el Frente de Todos”, agregó.

Y aclaró que al oficialismo “no le mueve el aguja” que un gobernador (como Schiaretti), un senador o un diputado “se ponga nervioso o recontra nervioso”.

“Esta es una ley que hizo Néstor Kirchner y ahora los que son más antikirchneristas nos están pidiendo que siga la ley de Kirchner. Bueno, toda la vida lo combatiste y estuviste en contra, apoyaste cualquier otro espacio político menos ese. Lo digo yo, que nunca he sido kirchnerista sino peronista y apoyé al Gobierno. Si los macristas querían una prórroga, ¿por qué no lo prorrogaron ellos cuando gobernaron cuatro años? Algunos dirigentes de Córdoba que estaban muy contentos cuando se pintaba Córdoba de amarilla y Macri sacaba el 50% o el 60%, bueno... se hubieran puesto nerviosos antes”, enfatizó Casaretto.